Abierta convocatoria para Cursos de Buenas Prácticas on line

(Santiago, marzo 2021) Con el objetivo de dar inicio a un nuevo año en materia de capacitación, entendiendo el contexto actual de Pandemia por COIVD-19, los cursos planificados para este año continuarán en modalidad on-line.

Se trata de instancias de capacitación completamente gratuitas, para aquellas personas que trabajan con refrigeración y aire acondicionado, para orientarlas sobre cuáles son las mejores prácticas en el uso y manejo técnica y ambientalmente adecuados de las sustancias refrigerantes que dañan la capa de ozono y/o contribuyen al cambio climático.

La segunda convocatoria de este año ya se encuentra abierta y se puede postular ingresando a https://ozono.mma.gob.cl/cursos-bpr/

A continuación se detallan las fechas y horarios disponibles.

CONVOCATORIA ABRIL 2021

MODALIDAD FECHA ABRIL 2021 HORARIO
Diurna 19 – 20 9:00 – 17:00
Vespertina 6 – 7 – 8 19:00 – 22:00
Vespertina 21 – 22 – 23 19:00 – 22:00

Los cursos incluyen desde materias generales hasta específicas, como “Qué es y cuál es la importancia de la capa de ozono” a “Aspectos básicos de termodinámica”, incluyendo “El ciclo de refrigeración por compresión de vapor en simple etapa”, “Instalación y montaje de un sistema de refrigeración y/o climatización”, “Análisis de funcionamiento del sistema de refrigeración por desequilibrio mecánico y por falla en los diversos componentes”, entre otros.

Testimonios de 2020

Ignacia Flores, técnica nivel medio en Refrigeración y Climatización, relata su experiencia al participar en los cursos que tuvieron lugar a fines de 2020 y que fueron impartidos a alumnos de 4to año medio del Liceo Sergio Silva Bascuñán, de la comuna de La Pintana: “participar de este curso fue de gran utilidad, no solo por el tipo de contenidos sino porque además estos fueron muy bien explicados. Los profesores estuvieron disponibles en todo momento para cualquier duda y para reforzar alguna materia que no se pudiera comprender bien. Además, con la mejor disposición y atentos a cómo avanzábamos”.

De igual forma, Kimberly Torres, especialista en refrigeración y climatización, señala su participación en el curso como “muy positiva” para su formación: “Fue un muy buen complemento a los contenidos que aprendimos en el colegio, ya que tuvimos la suerte de contar con profesores que siempre nos inculcaron las Buenas Prácticas, y esta capacitación vino a ser un refuerzo importante también para enseñarnos la importancia que tienen tanto para las personas como para el medio ambiente”.

Finalmente, Marcos Galvez, profesor de la especialidad de refrigeración y climatización en el mismo Liceo, señala que, pese a que el año 2020 fue complejo tanto para profesores como para alumnos y alumnas y la comunidad escolar en general. Complejo, debido principalmente a la recepción de conocimientos por parte del alumnado, pues la diversidad de contextos (familiares, socioeconómicos, entre otras) dificultaban en cierta manera el aprendizaje. Pero también sabemos que el cierre de año escolar es una instancia trascendental en la vida de cada estudiante, sobre todo para los cuartos medios de un liceo técnico, los que están ad portas de entrar al mundo laboral, mundo que día a día demanda en gran magnitud la capacitación, certificación y los diferentes títulos que puedan acreditar lo apto que es el/la trabajador/a en su área de trabajo.

Los cursos sobre Buenas Prácticas en Refrigeración comenzaron en el año 2003, con el objetivo de capacitar a las personas que trabajan con refrigeración y aire acondicionado, en el uso y manejo técnica y ambientalmente adecuados de las sustancias refrigerantes que dañan la capa de ozono y/o contribuyen al cambio climático.

Publicado en Noticias.