Manual de Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Climatización

El documento busca fomentar y promover las buenas prácticas en el sector de la refrigeración y climatización, y a su vez fortalecer las capacidades técnicas, contribuyendo al desarrollo sustentable del país.

(Santiago, marzo 2021) Un porcentaje no despreciable del gas refrigerante liberado a la atmósfera -y que daña la capa de ozono- es resultado de diseños, instalaciones, puestas en servicio y/o mantenciones incorrectas o no ejecutadas. De estos refrigerantes, el denominado HCFC-22 o R-22, se continúa utilizando a nivel nacional en los sectores de refrigeración y climatización.

Por ello, y con el objetivo de continuar con la implementación de medidas para su buen manejo, considerando su futura eliminación, la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Climatización, el cual entrega, de acuerdo a la Norma Chilena para Sistemas de refrigeración y climatización, recomendaciones para el diseño, armado, instalación y mantención de sistemas de refrigeración y climatización.

“Esperamos que el presente manual contribuya significativamente a la construcción y fortalecimiento de capacidades técnicas en los distintos niveles de formación y ámbito laboral, mejorando la funcionalidad de los distintos sistemas, y minimizando el impacto en la capa de ozono y/o calentamiento global”, señala Claudia Paratori, Jefa de la Unidad Ozono.

En el marco del Protocolo de Montreal, Chile se ha comprometido a reducir el consumo (importaciones) de los HCFC (Hidroclorofluorocarbonos) respecto de la línea base, en un 45% para el año 2020 y en un 65% en el año 2021. Situación que va de la mano con la implementación de la Fase II del “Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile” (denominado HPMP), ejecutado por la Unidad Ozono.

En dicho contexto, este Manual es una herramienta que el HPMP, bajo su línea estratégica “Programa de apoyo al sector de refrigeración (servicios)”, pone a disposición de las personas vinculadas al sector refrigeración y climatización, con el objetivo de fomentar y promover las buenas prácticas en el sector, y a su vez fortalecer las capacidades técnicas, contribuyendo al desarrollo sustentable del país.

Además, el Manual busca complementar especificaciones técnicas realizadas por fabricantes para sistemas terminados en fábrica, y su alcance se extiende a sistemas clasificados como Tipo I, II y III, según la Norma Chilena – NCh3241:2017.

El documento, está compuesto por 18 capítulos informativos y uno de bibliografía, dentro de los que destacan: Los gases refrigerantes y el medio ambiente; Clasificación de refrigerantes; Selección de refrigerantes; y Manipulación y gestión de refrigerantes, entre otros.

Publicado en Noticias.