Integración de la perspectiva de Género

Desde el año 2021, tanto desde la Unidad Ozono ha estado trabajando (también a partir nuevas directrices en la materia generadas por el Protocolo de Montreal de 2020), en el desarrollo e implementación de una Estrategia Transversal de Género que responda a los siguientes principios:

  1. Las estrategias, políticas, procedimientos, directrices y criterios establecidos por el Comité ejecutivo deben apoyar la igualdad de género y deben crearse de conformidad con las políticas de género de los organismos bilaterales y de ejecución.
  2. Se debe aplicar un enfoque sensible al género en el diseño y la ejecución de los proyectos con el apoyo del Fondo Multilateral.
  3. Las políticas de género existentes de los organismos bilaterales y de ejecución deberán utilizarse para identificar los mejores puntos de entrada para promover la inclusión de la perspectiva de género en todos los proyectos con el apoyo por el Fondo Multilateral ejecutados por ellos.
  4. Los sistemas de presentación de informes, monitoreo y evaluación del Fondo Multilateral deben mejorarse para incluir el rastreo de resultados de las actividades de inclusión de la perspectiva de género.

Es así como durante el año 2021, levantamos el tema de equidad de género durante la elaboración de la Propuesta de Plan Nacional de Frío y luego lo profundizamos en un Estudio de Brechas de Género, donde quedó en evidencia la necesidad de que enfrentemos este tema con urgencia.

Para esto, hemos tomado una serie de acciones pues como Unidad Ozono queremos ser referentes en tema de equidad de género y el fomento de la participación de las mujeres en el sector de refrigeración y aire acondicionado (RAA):

Estudios:

  1. En la Propuesta de Plan Nacional de Frío se incluyó un eje, de un total de seis, enfocado en el fomento de la participación de las mujeres “Eje 5: Participación femenina en el sector de refrigeración y aire acondicionado a nivel nacional” (2020), que considera un catastro de las mujeres en el sector RAA, la identificación de las barreras que enfrentan, el análisis de los beneficios de la participación de mujeres, y con base en ello, el diseño e implementación de medidas de fomento, integración y liderazgo de las mujeres en el sector RAA.
  2. Se elaboró un diagnóstico inicial sobre las brechas de género del sector refrigeración y aire acondicionado a nivel nacional (“Estudio para un análisis de género en el sector de refrigeración y aire acondicionado en Chile”, 2021), como parte de la preparación del HPMP-III.

Capacitaciones:

  1. Primer Entrenamiento Base para Integrar Enfoque de Género en el Sector Refrigeración y Aire Acondicionado (2021), que se realizó como parte del diagnóstico inicial de brechas de género en el sector R&AA.
  2. Train the Trainers para mujeres (HPMP-II; 2021)
  3. Participación de toda la Unidad Ozono y sus contrapartes en el curso «Conceptos básicos e introducción a la Perspectiva de Género (ONUDI, 2021)
  4. Capacitación de 2 personas de la Unidad Ozono Integración del enfoque de género en la gestión del cambio climático (MMA, Luxemburgo, NNUU-Chile; 2021).

Llamados públicos con fomento de la participación de mujeres:

En el llamado público para la implementación de 3 centros de regeneración, asignamos un puntaje (5%) y un ítem especial para la integración de género, dando valoración al personal técnico femenino que esté involucrado en la implementación y ejecución del centro de regeneración propuesto (2021).

Paridad de género en expositores de eventos:

En la realización de talleres y seminarios, nos aseguramos que exista una equidad de género entre las personas expositoras.

Reconocimiento internacional:

Nominamos a Roxana Salgado, técnica en aire acondicionado, quien fue galardonada como Cooling Champion de Chile, en la conmemoración del Día Mundial de la Refrigeración 2021 de ONUDI.

Nuevos proyectos:

Hemos ido incorporando la perspectiva de género en todos los nuevos proyecto, tales como:

  1. HPMP3: tiene un componente transversal de género, con presupuesto establecido para contratar a una persona a cargo del tema.
  2. Preparación del KIP: se incluirá la equidad de género como tema transversal.

Publicaciones:

Integración de Género en el Protocolo de Montreal