Inventarios HFC

Inventarios Sectoriales de Hidrofluorocarbonos (HFC)

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, ratificada por Chile y en vigencia desde el 1 de enero de 2019, establece medidas de control a los hidrofluorocarbonos (HFC).

Estas sustancias (tales como HFC-134a, HFC-227ea, R-404A, R-507 A, entre otras), tienen diversas aplicaciones en refrigeración, aire acondicionado, solventes y extinción de fuego.

Para hacer efectivo el control de dichas sustancias, se requiere contar con información actualizada sobre sus usos, aplicaciones y consumo en diversos sectores productivos.

En seguimiento a este nuevo compromiso asumido por el país, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra realizando inventarios sobre el uso de HFC, los cuales se han encargado a diferentes consultoras y/o asociaciones gremiales, las que han recabado información mediante la aplicación de encuestas y entrevistas.

Estos inventarios permiten caracterizar, e identificar las necesidades de cada sector, y así preparar e implementar proyectos de inversión y asistencia técnica para apoyar a los sectores usuarios en el cumplimento de las metas contraídas por nuestro país ante este Protocolo.

A la fecha se han realizado los siguientes inventarios sectoriales:

Asimismo, se ha preparado una estrategia de divulgación de los resultados de estos informes, dentro de la cual se ha elaborado una serie de infografías que resumen los resultados de los inventarios. A continuación puede revisar y descargar estos recursos:

Sector Pesquero Acuícola en la zona sur austral de Chile
Descargar infografía: JPGPDF
Sector Frutícola de Chile
Descargar infografía: JPGPDF
Sector Naviero
Descargar infografía: JPGPDF
Supermercados
Descargar infografía: JPGPDF
Aire Acondicionado Móvil
Descargar infografía: JPGPDF
Transporte Refrigerado
Descargar infografía: JPGPDF