Proyecto apoyo al sector espumas

El “Programa de Apoyo al Sector Espuma”, que se encuentra en la etapa final de su implementación, ha tenido por objetivo apoyar al sector productor de espuma a eliminar el uso de HCFC-141b como agente soplante en la producción de espuma rígida de poliuretano usada para aislamiento térmico, trabajando con empresas de los sectores aplicadores en spray y fabricadores de paneles de poliuretano para aislación térmica.

El programa ha implicado un importante número de proyectos en el sector de espuma, trabajando tanto con empresas importadoras y proveedoras de sustancias como elaboradoras de espuma rígida de poliuretano en paneles y spray, para cambiar el HCFC-141b que ocupan, por otras sustancias no agotadoras de la capa de ozono y con bajo potencial de calentamiento global.

Estas acciones se enmarcan en la prohibición del consumo del HCFC-141b a partir del 1 de enero de 2020 y bajo la Fase II del Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile (HPMP, HCFC Phase-out Management Plan).

Antecedentes

En Chile, el mercado consumidor de HCFC-141b en espumas de poliuretano abarca diferentes tipos de usuarios:

  • Empresas transnacionales y nacionales relativamente grandes, que en su mayoría no fueron elegibles para financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (por tener capital de país No Artículo 5 o sus líneas de fabricación son posteriores a septiembre 2007), pero que han implementado su propio proceso para eliminar el uso de HCFC-141b;
  • Empresas pequeñas y medianas (PYMES), con consumos individuales de aproximadamente 15 ton/año de HCFC-141b;
  • Microempresas fabricantes e instaladoras de paneles de espuma de poliuretano y aplicadores de espuma de poliuretano en spray, cuyo consumo, en promedio, bordea las 2 ton/año de HCFC-141b.

El principal uso del HCFC-141b corresponde al de agente soplante en la elaboración de espuma rígida de poliuretano, que es usada en la fabricación de paneles de aislación térmica y en aplicaciones spray in situ, todo para aislamiento térmico. Los usos específicos se muestran a continuación:

  • Paneles continuos: en refrigeración (instalación de cuartos fríos y cámaras frigoríficas) y construcción (bodegas, galpones, etc.)
  • Paneles discontinuos: en refrigeración (instalación de cuartos fríos y cámaras frigoríficas) y construcción (bodegas, galpones, etc.)
  • Espuma en spray: construcción, aislación de tanques, transporte refrigerado, etc.

Casos

En el marco del Programa de Apoyo al sector Espuma, se han implementado proyectos elegibles para financiamiento, esto es, que califican bajo las cláusulas del Protocolo de Montreal, a los cuales se les ha financiado la inversión o el costo incremental de sustitución del HCFC-141b en sus procesos productivos de espumas y paneles, además de la gestión y la asistencia técnica.

Las iniciativas implementadas corresponden a:

  • Dos proyectos grupales, atendiendo en total a 32 fabricantes de paneles discontinuos, aplicadores spray y pour-in-place de espuma de poliuretano, a través de 2 empresas importadoras y proveedoras de poliol completamente formulado con HCFC-141b; y
  • Siete proyectos individuales de reconversión, emprendidos por fabricantes de paneles discontinuos del país.

Las alternativas que se están implementando en los proyectos, son las siguientes:

  • Hidrocarburos: principalmente pentanos (n-pentano, ciclopentano y mezclas de ciclo/iso-pentano), que pueden utilizarse en forma segura en la elaboración de paneles discontinuos. Poseen nulo potencial de agotamiento de la capa de ozono (PAO) y nulo potencial de calentamiento global (PCG).
  • Hidrofluorolefinas (HFO): corresponden a un grupo emergente de agentes de soplado, tienen nulo PAO y un PCG considerablemente bajo (<5). Se utilizan como alternativas en la fabricación de paneles discontinuos y en la espuma para ser aplicada en spray.