DITAR reafirma su compromiso con el trabajo para la recuperación de la Capa de Ozono

 

Joaquín Reyes, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, es el acutal presidente de la DITAR, Asociación de profesionales que -desde 1993- promueve las buenas prácticas y un trabajo ético en el rubro de la climatización, refrigeración, calefacción y ventilación.

Se trata de una organización sin fines de lucro, cuya misión es capacitar e instruir técnicamente a los profesionales relacionados sus nuestras especialidades para propender a la aplicación de la ciencia y de la tecnología del acondicionamiento del aire, la refrigeración, la calefacción, la ventilación, el uso racional de la energía, la eficiencia energética, el ahorro energético y todo aquello relacionado con las especialidades de la ingeniería del ámbito térmico en el país.

Conversamos con el actual presidente de DITAR sobre los actuales objetivos de su gestión y las actividades que están impulsando con miras a dar un nuevo impulso a esta asociación que ya cuenta con más de 25 años de funcionamiento y aproximadamente 130 socios a nivel nacional.

“Desde el momento que asumimos la dirección de la DITAR nos hemos ocupado de un aspecto que creemos fundamental para la Asociación, y es lo que tiene que ver con la capacitación de los profesionales. Por ello, nos fijamos como meta abordar este aspecto. Entendemos que aún cuando contamos con muchos profesionales que han tenido la oportunidad de perfeccionarse, también hay un porcentaje importante que requiere apoyo en terminos académicos y queremos ser un espacio que les pueda servir para la adquisición y desarrollo de estas capacidades”, señala Joaquín Reyes.

La meta que se propuso el directorio se ha materializado con la implementación de dos Diplomados elaborados en conjunto con la Universidad de Chile en el área de Diseño y Climatización los cuales, en palabras de Reyes, “se han llevado a cabo con mucho éxito”. Un total de 35 profesionales ya ha sido parte de este proceso.

Otro de los objetivos de la actual administración ha sido imprimir dinamismo a los procesos de difusión y comunicación. “Actualmente contamos con un informativo electrónico que se distribuye a una base de alrededor de 1500 contactos. A través de esta publicación difundimos el trabajo que realizan diferentes profesionales de la DITAR, así como los procesos de capacitación, y entregamos opinión sobre algunas temáticas que pueden resultar interesantes para los asociados”. Reyes señala además que se encuentran elaborando un manual tipo ‘Caja de Herramientas’ sobre el Boro, para que el ingeniero pueda contar en terreno con elementos que le permitan obtener información útil para su trabajo. A esto se le suma una publicación (libro) que intentará relatar la historia de la climatización en Chile: “este trabajo nos ha tomado mucho más tiempo del previsto porque hay que levantar información desde cero, hacer entrevistas, sistematizar, por lo que no creemos posible terminarlo antes de marzo del 2021, fecha en que termina nuestra gestión”.

Estrechando vínculos con el Ministerio del Medio Ambiente

“Nos resulta muy interesante la oportunidad de participar en las actividades que está realizando la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, ya que creemos que es importante ir abriendo nuevas opciones de crecimiento para nuestra organización. En este sentido, vemos con muy buenos ojos poder abrir espacios de trabajo conjunto que permitan a nuestros asociados acceder a instancias de intercambio de experiencias y conocimientos”.

Reyes señala además que la DITAR es también un excelente espacio de difusión para que el mismo Ministerio pueda informar sobre las temáticas que considere pertinentes y que sean de utilidad para los asociados. “Los espacios de comunicación que ha desarrollado la organización en este tiempo pueden ser perfectamente aprovechados por el Ministerio para la divulgación de sus propios contenidos. En este sentido, esperamos también poder apoyar a través de este tipo de instrumentos que resultan muy útiles a la hora de enfrentar los desafíos que nos imponen los cambios normativos, entendiendo que estos van en directa relación con la protección de la Capa de Ozono y, por ende, una mejor calidad de vida para todos. Difundir es la clave, y nosotros podemos ser un canal más para las actividades que el Ministerio realice”, finaliza.

Publicado en Noticias.