ONUDI realiza curso online sobre perspectiva de género para Chile y Argentina

La iniciativa tiene como objetivo incorporar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en proyectos vinculados al Protocolo de Montreal. En la actividad participaron la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y la Oficina Programa Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

(Junio, 2021). La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), realizó este mes el Curso “Conceptos básicos e introducción a la Perspectiva de Género”, orientado a participantes de Chile y Argentina, que busca mejorar la identificación y aplicación de la perspectiva de género en proyectos y programas del Protocolo de Montreal, así como generar mayor conciencia sobre la inclusión y las herramientas que pueden ayudar en su promoción.

En el inicio del taller, se transmitió un mensaje especial de António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, en el cual destacó la importancia de este tipo de iniciativas para alcanzar la igualdad de género en el mundo, especialmente hoy que enfrentamos una pandemia, “Ningún país ha logrado la igualdad de género, y la crisis de COVID-19 amenaza con erosionar los limitados avances que se han logrado. El Decenio de Acción para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los esfuerzos para recuperarse mejor de la pandemia ofrecen la oportunidad de transformar las vidas de las mujeres y las niñas, hoy y mañana”.

El curso aborda las siguientes áreas:

  • Los efectos del agotamiento de la capa de ozono para los seres humanos y las mujeres en particular;
  • La integración de la perspectiva de género en el Ciclo del proyecto;
  • La participación de las mujeres en la toma de decisiones;
  • La creación de capacidades y el fomento de entornos de trabajo incluyentes.

Los beneficios de contar con lugares de trabajo incluyentes son diversos, entre ellos, las compañías con niveles más altos de diversidad obtienen más ingresos de nuevos productos y servicios, según estudio aplicado a 171 empresas austriacas, alemanas y suizas. Asimismo, empresas con mayor diversidad de género en sus juntas directivas tienen más probabilidad de reducir el consumo de energía, gases de efecto invernadero y el uso de agua (FP Analytics).

Publicado en Noticias.