Unidad Ozono fortalece vínculos en la celebración de los 140 años de la Dirección Meteorológica de Chile

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) conmemoró su 140 aniversario con una ceremonia especial que reunió a destacadas personalidades del ámbito meteorológico, ambiental, gubernamental y comunicacional. El evento, que tuvo lugar en las instalaciones centrales de la Dirección en Santiago, estuvo marcado por discursos inspiradores y un llamado urgente a la acción climática.

En la ceremonia. el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Reinaldo Gutiérrez, subrayó la importancia histórica del aniversario, valorando la evolución de la institución, y resaltó el papel fundamental que desempeña la DMC en la comprensión del cambio climático y su monitoreo, destacando la necesidad de “optimizar los sistemas meteorológicos de alerta temprana con el fin de proteger a la ciudadanía frente a un clima cada vez más extremo.”

El evento también contó con la participación del Dr. Patricio Aceituno de la Universidad de Chile, y del embajador Julio Cordano, Director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático, destacando que “más información y observación del clima, y series de datos más extensas y completas, generan seguridad sobre las decisiones que se pueden tomar, y por lo tanto entregan mayor validez a los procesos multilaterales entre los países”.

Por su parte, el Dr. Aceituno realizó una inspiradora clase magistral, a través de la cual relató los inicios de la meteorología en Chile, sus principales impulsores y la importancia del trabajo de medición para la toma de decisiones en áreas críticas del país, por medio de un entretenido y educativo relato.

Es importante destacar que la DCM ha iniciado una colaboración con la Unidad Ozono. Juan Crespo, profesional de la DMC, que actúa como enlace con la Unidad Ozono, nos compartió su visión sobre esta colaboración: «para nosotros es de suma importancia afianzar los lazos interinstitucionales para poder mejorar los procesos y apoyar a otras instituciones en investigación y con la generación de datos, para la correcta toma de decisiones en materia de políticas públicas de cara al cambio climático, que es un tema que preocupa al país”.

Desde la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, participaron Claudia Paratori, Coordinadora de la Unidad Ozono, y Caroline Stevens, Encargada de Comunicaciones. Claudia Paratori comentó: «Estamos muy contentos de haber sido invitados a esta ceremonia. Creemos que es muy importante contar con espacios como estos para la Unidad Ozono que siempre está en la búsqueda de optimizar los procesos y contar con la mejor información técnica posible, es por esto que el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Unidad Ozono, está incrementando los esfuerzos para actuar colaborativamente con la DMC en futuros proyectos conjuntos.».

La ceremonia concluyó con un llamado a la acción, instando a la comunidad nacional e internacional a redoblar los esfuerzos para enfrentar el cambio climático y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

Publicado en Noticias.