Docentes de todo el país se capacitan en nuevas tecnologías de Refrigeración y Aire Acondicionado

  • Profesoras y profesores de liceos técnicos, centros de formación técnica e institutos profesionales participan de la versión del Train The Trainer 2023 (Entrenar a los Entrenadores) organizado por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con la colaboración de INACAP.

Con el objetivo de actualizar conocimientos y dar acceso a nuevas tecnologías a docentes que se desempeñan en el área, se desarrolla durante la semana del lunes 9 al viernes 13 de enero 2023, el “Train the Trainers para docentes del área de refrigeración y climatización”, en la sede Santiago Sur de Inacap.

José Luis Leiva Saldías, director de carrera del área eficiencia energética de los planes de estudio de climatización y refrigeración de Inacap, sede Santiago sur, destacó el interés de dicha institución en participar de las actividades desarrolladas por la Unidad Ozono, en el marco de la formación y capacitación de docentes. “Clima y refrigeración es un mundo enorme, clave en esos tiempos. Sin la operación de estos sistemas el comercio, los servicios de alimentación, salud, entre otros, no funcionan y hoy vemos una alta demanda por nuestros alumnos que están egresando”. En este marco, agregó que en el curso participan cinco docentes de la ruta de climatización y refrigeración de Inacap, como alumnos, quienes además han participado desde siempre en estas actividades, “buscamos que ellos realicen la bajada en ciertas asignaturas clave de lo que reciben por parte de los relatores que participan del curso y así incorporar estas nuevas tecnologías y exigencias en sus clases”.

En la actividad de carácter teórico práctico, participan 31 educadores de la zona norte, centro y sur del país. En esta ocasión, el curso es impartido por los relatores Byron Gómez, Sergio Bahamóndez y Nilton Martínez, todos con amplia experiencia en el sector académico, diseño, producción, montaje, mantenimiento de equipos y obras.

Los relatores están a cargo de transmitir las buenas prácticas en refrigeración a docentes, para que puedan a su vez traspasar estos conocimientos a sus estudiantes, ya sea en centros de formación técnica, liceos técnicos profesionales como en institutos y universidades. Consultado sobre la importancia de este tipo de actividades, Byron Gómez señaló la transmisión de información como un eje relevante; “un docente es un punto estratégico para entregar información, porque es él o ella quien la entrega a quienes se están formando, las nuevas generaciones que se incorporan tanto al área de la refrigeración como la de clima, quienes van a venir con nuevos conocimientos, más técnicos , con mayor conocimiento de tecnologías nuevas y eso va a influir en el trabajo que más adelante realicen. Es fundamental la actualización de conocimientos, buscamos que estas actividades sean un aporte para su trabajo, que pueda replicar con sus estudiantes”.

Sergio Bahamóndez, también relator del curso, valoró el desarrollo de esta actividad por parte de la Unidad Ozono del MMA, para dar apoyo a quienes forman las bases de los técnicos en la educación media o CFT, para nivelar criterios, que son diferentes entre las instituciones, y crear una base de lo mínimo que se espera manejen los técnicos sobre el manejo de refrigerantes, eficiencia energética, cambio climático, “porque instalando, diseñado, realizamos mejoras. Se busca incorporar estos conceptos y que los futuros técnicos y técnicas manejen estos nuevos conocimientos”.

Nilton Martínez, a su vez, destacó la participación de los asistentes al curso y la posibilidad de ver las opciones de mejora en el manejo de los gases y así avanzar en el cumplimiento de las metas impuestas por la Enmienda de Kigali y el Protocolo de Montreal, ver cuáles son los problemas que podrían dificultar el cumplimiento y dar soluciones para alcanzar los plazos.

 

Un espacio para la actualización de conocimientos e inclusión de la mujer

En la actividad participan docentes de diversas instituciones de formación. Francisco Arnaldi, del CFT estatal de la Araucanía, en la ciudad de Lautaro, jefe de la carrera de técnico nivel superior en climatización y refrigeración, forma parte del curso. “Es una tremenda oportunidad el poder venir, actualizar conocimientos y hacer contacto con otros colegas. En nuestro caso es relevante porque estamos haciendo un cambio en la malla curricular, la nueva malla esta 100% compatibilizada con ChileValora- entidad técnica que certifica a los técnicos en el país-. Agregó que “cada una de las asignaturas de especialidad tiene resultados de aprendizaje y cada uno de ellos este asociado a cada UCL de los perfiles de ChileValora. Esto va a entregar una flexibilidad para quienes se certifican, que podrán convalidar y terminar su carrera en un tiempo menor”.

Francisca Aliaga, ex alumna y hoy parte del equipo docente del liceo Sergio Silva Bascuñán de La Pintana, participa por segunda vez en un Train The Trainers, destacó el trabajo desarrollado por la Unidad Ozono por incorporar una mirada de género en sus actividades y una mayor participación femenina en el sector. Hoy sigue existiendo una baja participación de la mujer en el rubro, como ejemplo, el año pasado en su colegio había siete alumnas, este año en cuarto medio son cuatro. Pero en general no superan las 10 por curso, de un total de 40. Para Francisca, este tipo de actividades ayuda a incentivar la participación de más estudiantes al sector, y derribar mitos, como que las mujeres no dan el ancho para este tipo de trabajos, lo que no es cierto “las mujeres que han entrado a estudiar, han salido y muchas son técnicas actualmente y conozco muchas que hoy trabajan el área, sin problemas. Pero aún, “hay que esforzarse el doble para demostrar de lo que somos capaces”.

Nicole Torres, Ingeniera en Climatización, también cursa por segunda vez la actividad y el año pasado participó en la demostración de una maqueta de recuperación de gases realizada por la Unidad Ozono en la Expo FríoCalor, hace un llamado a difundir las diversas áreas que existen en el rubro clima y refrigeración, que van más allá de la visión tradicional del trabajo con equipos, y de esta forma, captar la atención de más estudiantes mujeres. “En climatización uno puede trabajar de muchas formas, está la parte de proyectos, en la que yo trabajo, que es el diseño de sistemas de climatización; está la parte de ventas, que ahí las mujeres se despeñan en forma espectacular; está la variante de hitos, que son quienes fiscalizan en obras. Y las alumnas muchas veces no saben que existen estos cargos y piensan que es solo instalar equipos. Si se puede informar que existen más áreas en las que se puede trabajar, creo que veríamos más interés”.

Tanto Francisca Aliaga como Nicole Torres, destacaron el nivel técnico del curso y la forma de intensiva de impartirlo, que permite, en una semana, que los participantes conozcan las últimas tecnologías y avances en el rubro. “Clima y refrigeración son muy pocos los colegios que imparten estas carreras, y que se reúna a todos los profesores del país en un lugar, es maravilloso. Todos pueden perfeccionarse y alinearse con los compromisos que se tienen como país. Que estos compromisos internacionales se traspasen a los docentes que van a formar a los técnicos en clima, es una gran oportunidad”, agregó la ingeniera Torres.

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