Unidad Ozono colaboró en libro sobre Integración de Género en el Protocolo de Montreal

(05 de noviembre, 2022) En diciembre de 2019, el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal aprobó la Política Operacional sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género para los Proyectos financiados por el Fondo, con el objetivo de contribuir a la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como agencia implementadora, preparó esta publicación contextualizando el marco legal internacional y los instrumentos disponibles en los aspectos de derechos, género e igualdad, para visibilizar las acciones, buenas prácticas y los avances logrados en un conjunto de países de la región.

En el caso de Chile, la Propuesta del Plan Nacional de Frío incorpora la integración de género. Es así como la Unidad Nacional de Ozono, radicada en el Ministerio de medio Ambiente, realizó un análisis de brechas de género, donde se evidenció la urgente necesidad de enfrentar el tema, y esto condujo a emprender una serie de acciones correctivas. De esta forma, la Unidad se ha planteado como meta convertirse en un referente para implementar la igualdad de género, y en una gran promotora de la participación de las mujeres en el sector de RAC, incorporando la integración de género en todos los proyectos de manera transversal.

Algunas de las acciones desarrolladas hasta la fecha de preparación del Libro en nuestro país, son:

  • En la Propuesta de Plan Nacional de Frío se incluyó un eje de estudio enfocado en el fomento de la participación de las mujeres —Eje 5: Participación femenina en el sector de refrigeración y aire acondicionado, a nivel nacional (2020)—, que considera un catastro de las mujeres en el sector de RAC, la identificación de las barreras que enfrentan, el análisis de los beneficios de la participación de mujeres y, sobre la base de ello, el diseño y la implementación de medidas de fomento, integración y liderazgo de las mujeres del sector de RAC.
  • Se elaboró un diagnóstico inicial sobre las brechas de género del sector refrigeración y aire acondicionado a nivel nacional (Estudio para un análisis de género en el sector de refrigeración y aire acondicionado en Chile, 2021), como parte de la preparación del Plan de Gestión para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarburos HPMP-III

Descarga la publicación en este enlace

Cabe destacar que fueron parte del panel de revisión de este libro, Lorena Alarcón y Caroline Stevens, consultoras de la Unidad Ozono MMA.

Publicado en Noticias.