Unidad Ozono realiza curso para mujeres en el ámbito de refrigeración y climatización

El curso “Train the trainers” dirigido a relatoras de estos rubros, se enmarca en el trabajo desarrollado por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente con miras a incorporar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en actividades y proyectos vinculados al Protocolo de Montreal.

Entre los días 19 y 21 de julio se desarrolló en modalidad on line, el curso “Train the trainers”, metodología que permite capacitar a personas formadoras dentro de una organización, para que sean las propias formadoras quienes lleven las capacitaciones y actualizaciones de conocimientos al interior de sus empresas.

La actividad contó con la participación de quince mujeres pertenecientes a diversas organizaciones, entre ellas empresas, instituciones académicas, fuerzas armadas, profesionales y técnicas, las que destacaron la realización del curso.

Romina Albornoz, ingeniera en climatización de la USACH, diplomada en diseño y construcción sustentable de la UDD, y una de las participantes del curso, destacó la calidad del entrenamiento “es bueno actualizarse en los contenidos, ya que la tecnología y las normas van cambiando. Destacó que la actividad era solo para mujeres, ya que esto nos permite desenvolvernos de una mejor manera y hacer redes de apoyo entre nosotras”.

El curso Train the Trainers es parte de la estrategia de promoción de buenas prácticas en el uso y manejo de gases refrigerantes, tanto aquellos que afectan la capa de ozono como los que impactan negativamente en el fenómeno del cambio climático.

Bettina Schreck, de la División Protocolo de Montreal ONUDI (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) en su saludo a las participantes, destacó la realización de este entrenamiento orientado específicamente a mujeres, como una forma de apoyar la disminución de la brecha de género en el acceso a tecnología y formación en estos rubros. En este sentido, abordó los resultados de un estudio realizado por la oficina Ozono del MMA, que arroja la diferencia de género en este ámbito, con una baja participación de mujeres y con diferencias en el acceso a tecnología.

Al respecto, la representante de ONUDI, citó como ejemplo los datos de participación femenina entregados por Friocalor, centro de evaluación y certificación de competencias laborales en refrigeración y climatización en Chile, que al momento de realizar el estudio contaba con sólo 6 mujeres certificadas versus 421 hombres. Esta diferencia, agregó, se observa no sólo en Chile y Latinoamérica, sino que está presente en todo el sector.

El curso abordó entre sus contenidos, aspectos básicos generales de termodinámica, ciclo de refrigeración por comprensión de vapor em simple etapa, instalación y montaje de un sistema de refrigeración /climatización según la NCh3241:2017, uso y análisis del gráfico presión v/s entalpia.

Se espera que esta iniciativa se replique en el tiempo, y que sean las propias participantes quienes se transformen en las futuras entrenadoras de estos cursos.

Publicado en Noticias.