Exitoso proceso de actualización de perfiles de competencias laborales en refrigeración y climatización

Durante los meses de febrero y marzo, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, participó dentro del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), el cual incluye representantes de los empleadores, trabajadores y el sector público, en un trabajo liderado por ChileValora denominado 12ª Convocatoria de Proyectos de Competencias Laborales.

Este proceso, que fue adjudicado mediante licitación pública, permitió actualizar y desarrollar las rutas formativas-laborales de dos perfiles de competencias laborales del sector que son: Mantenedor de Sistemas de Climatización y Mantenedor de Sistemas de Refrigeración.

Claudia Álvarez, Coordinadora Técnica CECCL FrioCalor, de la Cámara Chilena de la Refrigeración y Climatización A.G., destacó la rapidez de los acuerdos obtenidos, enfatizando la mirada unitaria que existe en el sector respecto de cuáles son incentivos necesarios para seguir avanzando en el proceso de mejora, tanto de las personas trabajadoras del área, cómo de la protección de la capa de ozono, en una segunda derivada.

“Fue un proceso exitoso no solo por la cantidad de personas que participaron, sino por la capacidad que tuvimos todos y todas de ponernos de acuerdo de manera expedita en temas que pueden ser diversos”, explicó Álvarez, y agregó: “nuestro objetivo es ir también subiendo el nivel de quienes se certifican, ya que estamos convencidos que quien realiza el trabajo de mantención, debe tener una mejor calificación que, por ejemplo, quien instala”. Es por ello que estos perfiles quedaron con el nivel 4 del marco de cualificaciones.

De igual forma, Klaus Schmid, empresario y presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización AG, calificó el proceso como “fantástico”, destacando lo sencillo que fue llegar a acuerdos, entender las posiciones de los otros participantes y ceder también en posiciones en las que uno tiene de alguna manera una posición mas dura. “Creo que la coordinación llevada a cabo por Patricio Salinas, a quien aprovecho de felicitar por este medio, fue fundamental para llegar a acuerdos, ya que le estamos colocando un segundo piso a los primeros perfiles de competencia laborales donde tiene que haber una evolución en los conocimientos del técnico básico para que llegue a ganar por experiencia la posibilidad de diagnosticar y resolver fallas tanto preventivas como correctivas. Tal como el médico que, si no tiene experiencia, no puede hacer un buen diagnóstico”.

Este proceso finalizó a comienzos de abril, y a finales del mismo mes, fueron aprobados por ChileValora, quedando estos nuevos perfiles incluidos en el Catálogo de ChileValora.

Se destacada además que la CECCL FrioCalor, ahora trabaja en los instrumentos de evaluación de estos perfiles, para comenzar lo antes posible a evaluar a los candidatos.

Esta validación es un gran paso para la certificación de técnicos y es muy probable que bajo el HPMP-III la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente apoye su implementación.

Publicado en Noticias.