Agustín Sánchez: “La implementación de la Enmienda de Kigali ayudará a cumplir el 33% de la meta de reducción de emisiones establecida por el Acuerdo de París”

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando en el marco del Plan de Implementación de la Enmienda de Kigali (KIP por sus siglas en inglés), Agustín Sánchez, economista experto internacional del Protocolo de Montreal, se reunión con el equipo de la Unidad Ozono Chile entre los días 24 y 28 de abril.

En este contexto es que se desarrollaron múltiples reuniones con expertos en las diferentes temáticas que aborda la Enmienda, y además se delinearon los ejes de trabajo a desarrollar cuyo objetivo es reducir los HFC, potentes gases de efecto invernadero y que se encuentran fundamentalmente en el sector de la refirgeración y climatización.

¿Se dice que a través de la Enmienda de Kigali, el Protocolo de Montreal se integra a los esfuerzos por frenar la aceleración desmedida del cambio climático. Esto es efectivo?

Definitivamente, gracias al trabajo que se realizará para reducir el consumo de Hidrofluorocarburos (HFCs) contenidos en sistemas de refrigeración, aires acondicionados, sistemas de refrigeración comercial, grandes sistemas industriales, aires acondicionados automotrices, y refrigeración en transportes. Sucede que estos gases, al liberarse a la atmósfera, tienen un gran impacto en el calentamiento global.

Con la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, lograremos reducir la producción y el consumo de estos gases, y con ello evitar el incremento en 0.5°C en la temperatura del planeta al 2100. Si pensamos que el objetivo del Acuerdo de París es evitar incremento en 1.5°C, solo con la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, estamos logrando el 33% de esa meta.

¿Qué esfuerzos va a requerir la implementación de esta Enmineda de parte de los países?

En primer lugar, y el primer esfuerzo, es evitar que haya fugas y/o emisiones de estos gases desde los sistemas de refrigeración y aire acondicionado en que están contenidos. Si estos sistemas no funcionan correctamente, sino de manera ineficiente, tendrán pérdida de refrigerante y esas fugas son las que tenemos que evitar con un buen manejo.

En segundo lugar, tenemos que avanzar hacia la adopción de alternativas para estos sistemas que sean mucho más amigables con el medio ambiente y -a la vez- mucho más eficientes. Es decir, no solamente trabajaremos reduciendo gases refrigerantes con un alto Potencial de Calentamiento Global (PCG), sino que además debemos impulsar la mejora tecnológica para que estos sistemas reduzcan su consumo energético. Por ejemplo, en los refrigeradores, en todos los aires acondiconados, será muy importante la adopción de nuevas tecnologías energéticamente eficientes que puedan utilizar preferentemente  fuentes renovables de energía con el medio ambiente.

Entonces, por todos lados se puede ganar; esto sin mencionar el tema de los ahorros económicos que las personas y los negocios, las instalaciones industriales, o comerciales pueden lograr a partir del uso eficiente de los recursos.

¿Cómo obvserva el desempñeo de Chile en este proceso, en el contexto Latinoamericano?

Bueno, Chile fue el primer país de Latinoamérica en ratificar la Enmienda de Kigali y uno de los que más seriamente se tomó el compromiso por ratificar la Enmienda. Actualmente, es uno de los primeros países que está impulsando un plan de eliminación, plan de reducción, y plan de manejo de los Hidrofluorocarburos y que están regulados por el Protocolo de Montreal, así que nada más que decir que “Buen Trabajo!”.

Publicado en Noticias.