¡Anunciamos a los ganadores del concurso de arte «El planeta es tu Lienzo!»

Panamá, 28 de abril de 2023 – La esperanza de un planeta limpio y la crisis climática cruzan las más de 300 obras de América Latina y el Caribe que participaron en el concurso de arte “El Planeta es tu Lienzo”, organizado por el Programa Acción Ozono de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que se desarrolló entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

El objetivo de este concurso fue concientizar sobre la importancia de la protección de la capa de ozono y dar a conocer la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un acuerdo global para reducir el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias con un alto potencial de calentamiento global.

El concurso se desarrolló en cuatro categorías: ilustración digital, dibujo y pintura, fotografía y video. Los ganadores de cada categoría son:

Ilustración digital:
–    1er lugar «Mi Ozono» (Danna Torrejón, México)
–    2do lugar «Off» (Camila Alemany, Brasil)
–    3er lugar «Heroes Wanted» (Kirnan John, Santa Lucía/Ecuador)
–    4to lugar “Juntos Salvemos el Planeta” (Norkelly Acosta/Republica Dominicana)

Dibujo y pintura:
–    1er lugar «Respiro Profundo» (Noelia Vinueza, Ecuador)
–    2do lugar «No gender boundaries» (Kirsten-Jade Rampersad, Trinidad & Tobago)
–    3er lugar «¿Somos la raza más inteligente o somos plaga?» (Juan Carlos Azcona, República Dominicana)
–    4to lugar «Mar de Plástico» (Andrés Bello, Venezuela)

Fotografía:
–    1er lugar «El mundo se quema» (Isau Valdez, México)
–    2do lugar «Su muerte, nuestra muerte» (Rodrigo Rico, México)
–    3er lugar «Conexión Terrestre» (Alondra Sánchez, Chile)

Video:
–    1er lugar “La capa de ozono es frágil, protégela” (Alejandro García, Cuba)

Para ver las obras de artes en mejor resolución pueden visitar nuestra página web.

El jurado estuvo compuesto por destacados artistas y expertas de El Salvador, México, Panamá y Venezuela. Este grupo estuvo encargado de seleccionar las 64 obras (de todas las categorías) que fueron sometidas a una votación del público, a través de la cual, habitantes de toda la región pudieron entregar su apoyo a sus trabajos favoritos. En total se recibieron más de 2.000 votos.

Aun cuando el voto del público representó el 20% del porcentaje final de selección, el jurado tomó muy en cuenta esta participación y hubo coincidencias en varias categorías.

El primer lugar de cada categoría recibirá como premio un viaje a Panamá para asistir a una serie de jornadas creativas y de capacitación, además de visitar diferentes exposiciones de arte, parques naturales y otras actividades preparadas por el equipo del Programa Acción Ozono. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en septiembre de 2023 con motivo del Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

Agradecemos a todas las personas que participaron y contribuyeron a la promoción del cuidado del medio ambiente a través del arte y felicitamos a los ganadores por su talento y compromiso con la protección del planeta.”

Publicado en Noticias.