(DMO 2022) Dr. Raúl Cordero: El Protocolo de Montreal es el mejor protocolo ambiental de la historia

Con una concurrida Charla Magistral a cargo del Dr. Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago de Chile, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, celebró este 16 de septiembre el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

Al encuentro denominado “Influencia del Agujero de Ozono Antártico en el clima del hemisferio sur”, asistieron representantes del sector de refrigeración y aire acondicionado, profesores y alumnos de las carreras de refrigeración y climatización, y colegios pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), con una participación que se extendió a lo largo de todo Chile.

El Dr. Raúl Cordero es miembro del Comité Directivo de la Red para la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica (NDACC) reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y miembro desde el 2014 del Consejo Nacional de Investigaciones Antártica (CNIA), además, ha liderado más de una docena de proyectos de investigación, colaborado como investigador asociado en decenas de otros y publicado más de ochenta artículos científicos.

El evento fue inaugurado por Jenny Mager, quien se refirió al trabajo que ha desarrollado el gobierno de Chile en virtud del cumplimiento del Protocolo de Montreal y cómo ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de sustancia agostadoras de la capa de ozono, y el desafío que se abre ahora con la Enmienda de Kigali que también apoyará la lucha contra el cambio climático.

El mejor protocolo ambiental de la historia

“Debido al cumplimiento prácticamente global del Protocolo de Montreal las concentraciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, que cuando se emiten pueden durar varias décadas en la atmósfera, no solo han comenzado a bajar, sino que han bajado mucho. La semana pasada la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), que tiene un red global de monitoreo de estas sustancias, confirmó que su concentración ha bajado a la mitad de lo que tenían que bajar, es decir, el Protocolo de Montreal es el mejor protocolo ambiental de la historia, el más eficiente y el más efectivo ya que ha logrado… entonces estamos en condiciones de señalar que ya no se espera que el agujero siga creciendo sino que ya presenta una tendencia clara hacia la recuperación”, explicó en Dr. Cordero.

Debido a la concurrencia de estudiantes de todo el país, el Dr. Cordero agregó: “Mi mensaje a los chicos y chicas es que, los que quieran o se interesen, se dediquen a estudiar ciencia, la ciencia es entretenida y a veces te da la chance de poner un granito de arena para solucionar problemas que tienen interés global. Por ejemplo, el agujero de ozono se descubrió en los años 80, y lo hizo un latinoamericano llamado Mario Molina. En esa época él era profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), es decir, un colega mexicano que escribió un paper a fines de los años 70 explicando cómo la emisión de ciertas sustancias podía dañar la capa de ozono. La moraleja es que, el gran héroe de esta historia, quien recibió el Premio Nobel de Química, es un latinoamericano, un chico que creció en México como cualquier otro, como cualquiera de los niños y niñas que hoy están creciendo en Chile. Yo espero que alguno de los que escuchan hoy sea el Mario Molina del futuro”.

La charla magistral puede ser revisada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RYpyVPx5HKE

También puedes descargar la presentación del Dr. Cordero en este enlace

Publicado en Noticias.