Experto Internacional apoya el trabajo de la Unidad Ozono Chile

(31 de octubre, 2022) Una visita técnica desarrolló Agustín Sánchez, economista experto internacional del Protocolo de Montreal, entre el 21 y el 26 de octubre, con el objetivo de acompañar a la Unidad Ozono Chile en la elaboración de la estrategia para la implementación del KIP (Kigali Implementation Plan), que apoyará al país para cumplir con la reducción de los HFC a partir del año 2024.

Al respecto, Sánchez señaló que en el Chile ya se han desarrollado proyectos importantes “se están eliminando los HCFC y ahora toca el turno del cumplimiento de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, la sustitución y reducción del consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC)”.

Sobre el cumplimiento del Protocolo de Montreal en el país, el experto destacó los avances alcanzados. “Chile va tan adelantado, con un paso firme y claro. Tiene mucha precisión en lo que están midiendo, donde se están consumiendo los gases, que gases se están consumiendo y eso da mucha claridad. Hay un pensamiento muy estratégico de hacia dónde ir”.

Respecto a los desafíos que hoy enfrenta nuestro país respecto a la reducción del consumo de HFC Agustín Sánchez, ve que se avanza con buenas y eficientes políticas públicas, “hay sectores en los que ya se están eliminando las sustancias de manera natural, porque los fabricantes producen equipos ya con gases alternativos y lo que está haciendo Chile es apoyar a los servicios técnicos, a los servicios de recuperación, reciclado y la os técnicos en refrigeración, para que tengan acceso a los conocimientos y desarrollen las capacidades para atender los nuevos refrigerantes”.

Respecto al aporte del Protocolo de Montreal y su enmienda de Kigali en la lucha mundial contra el cambio climático, el experto indicó que hay una relación directa. “La Enmienda de Kigali cuando la pensamos, cuando tomamos esta decisión en el 2016, sabíamos que el impacto era evitar el incremento del 1,5 °C en el clima global de aquí al 2100. El acuerdo de París relativo al cambio climático exige evitar el incremento de 1,5 °C. Entonces, la Enmienda de Kigali va a permitir evitar el incremento de 1.5 °, adicionalmente la reducción en el consumo de energía porque los nuevos equipos serán cada vez más eficientes. Y además si le sumamos la generación de energías limpias, renovables, el impacto se va a multiplicar. La Enmienda de Kigali está haciendo una labor titánica en ese sentido, el Protocolo de Montreal con lo que ya ha eliminado, ha evitado, ha retrasado los impactos en el clima global de 10 años”.

Agustín Sánchez Guevara

Licenciado en Economía egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana con estudios de maestría en Administración en la Universidad del Atlántico en España. Ha sido Profesor del Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; y se desempeñó desde el año 2003 hasta 2019 como Coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de México en la cual llevó a cabo la eliminación de los CFC, Halones, Tetracloruro de Carbono y Bromuro de Metilo, y logró la eliminación de más del 75% de los HCFC.  Asimismo, fue el negociador principal de la Enmienda al Protocolo de Montreal para reducir el consumo y producción de hidrofluorocarbonos, con el resultado de la adopción de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

Ha sido distinguido con reconocimientos del Protocolo de Montreal y parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA) por la implementación de proyectos en beneficio de la capa de ozono y del clima global y recientemente se le otorgó, por parte del Protocolo de Montreal el reconocimiento por el Liderazgo Político para la adopción de la Enmienda de Kigali.

 

 

Publicado en Noticias.