Propuesta de Plan Nacional de Frío: Chile avanza en medidas para la protección de la Capa de Ozono y la lucha contra el Cambio Climático

El documento presentado recoge importantes medidas de apoyo al sector de refrigeración y aire acondicionado el cual actualmente consume un 70% de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono y contienen un alto potencial de calentamiento global. 

(Santiago, marzo 2021) Con el objetivo de definir las principales medidas para avanzar hacia alternativas de enfriamiento eficientes energéticamente y en base a refrigerantes de bajo o nulo Potencial de Calentamiento Global (PGC), la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente presentó el documento Propuesta de Plan Nacional de Frío (PPNF).

“Llegamos a un punto en el trabajo de eliminación de los refrigerantes que destruyen la capa de ozono, en el cual las alternativas a estos gases tienen un alto PCG, por tanto, debemos avanzar en soluciones que además contribuyan a la lucha contra el cambio climático”, señaló Claudia Paratori, Jefa de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

La Propuesta, además, busca generar las posibles sinergias entre medidas de eficiencia energética (EE) y mitigación al cambio climático (CC) implementadas a nivel nacional.

Los gases refrigerantes denominados HFC (hidroflourocarbonos), que tienen alto PCG, son utilizados mayoritariamente por el sector de refrigeración y aire acondicionado (RAA), abarcando el 70% del  banco  de  sustancias  al  año  2018. “Por este motivo es que la PPNF señala la importancia de dirigir de manera prioritaria las acciones hacia este sector”, agrega Lorena Alarcón, consultora de la Unidad de Ozono.

En términos generales y tomando en cuenta los objetivos antes explicados, la PPNF contempla una estructura de 6 ejes de trabajo:

  1. Apoyo a la gestión de refrigerantes y EE en el sector RAA;
  2. Creación de capacidades en el sector RAA;
  3. Financiamiento e inversión;
  4. Regulación y fiscalización;
  5. Participación femenina en el sector RAA; y
  6. Difusión y sensibilización (transversal a todos los anteriores).

“Cada uno de estos ejes está constituido por distintos lineamientos estratégicos y medidas que apuntan a apoyar a los distintos usuarios en la gestión de sus instalaciones de frío, mejorando de esta forma su desempeño energético y ambiental”, puntualiza Claudia Paratori.

Eficiencia Energética y Mitigación

Tal como se señaló el documento también sugiere que algunas medidas de Eficiencia Energética que ya se encuentran en implementación, puedan ser contempladas dentro de la Propuesta, como la certificación de EE, el etiquetado de EE y la fijación estándares mínimos de EE; así como los diversos programas implementados por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE); las iniciativas de construcción sustentable (CS) y etiquetado de viviendas; y los acuerdos de producción limpia (APL) coordinados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Para el caso de las medidas de mitigación de Cambio Climático implementadas a nivel nacional y que pueden tener un impacto en el sector RAA, se encuentran, la Estrategia Climática de Largo Plazo (actualmente en desarrollo); la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático (actualmente en desarrollo); la Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático (actualmente en desarrollo); y el Programa HuellaChile, todas ellas iniciativas lideradas y/o coordinadas por la Oficina de Cambio Climático (OCC) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Finalmente, esta propuesta fue validada a través de cinco talleres participativos en los cuales participó una gran variedad de personas del sector RAA (público/privado). Se evaluó cada una de las medidas propuestas y se levantaron distintos comentarios, los que ayudaron a desarrollar una Propuesta de Plan Nacional de Frío más integral y coherente con la realidad nacional actual.

Publicado en Noticias.